COMPARTIR

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) proyecta que el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en 2019 será de 3,4% y en 2020, de 3,6%, respaldado por la mejora de la confianza de consumidores y empresas, así como de los mercados de crédito.

Para el organismo internacional, la Ley de Financiamiento –impulsada por el Gobierno del Presidente Iván Duque- será una ficha importante, ya que potencia la inversión, un “motor clave del crecimiento, ayudado por la disminución de la carga tributaria y los proyectos de infraestructura”.

De igual manera, resalta el organismo internacional que “para lograr un crecimiento más sólido e inclusivo, es necesario promover la productividad por medio de reformas estructurales”.

Sostiene que la mejora de las infraestructuras portuarias y aduaneras, así como la reducción de la carga regulatoria, aumentarían la competitividad de las empresas y crearían puestos de trabajo mejor remunerados.

A su vez, destaca que la reducción de las barreras comerciales, simplificar los trámites que se deben cumplir al emprender sistemas de concesiones, y promover una mayor adopción y uso de las herramientas informáticas y tecnológicas reforzaría la competitividad y la productividad de las empresas.

“Mejorar la formación profesional, aumentando su calidad y adaptándola en mayor medida a las necesidades del mercado laboral, fomentaría las competencias y la inclusión. Una nueva estrategia de turismo ayudaría a aprovechar el gran potencial sin explotar de este sector”, añade el informe de la Ocde.

Precisamente, el documento coincide con el propósito que tiene el Presidente Iván Duque de potenciar el turismo en Colombia, del que ha dicho será el “nuevo petróleo del país”. De hecho, en el informe de la Ocde se reconoce que este sector va a tener resultados positivos para la economía interna.

“La postura medianamente expansiva de la política monetaria es adecuada, tomando en cuenta que las expectativas de inflación son próximas a la meta fijada”, explica el informe de la Ocde.

Fuente: presidencia.gov.co

Dejar Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here