COMPARTIR

Cerca de 9.000 personas se han beneficiaron con la recuperación de 1.400 fachadas patrimoniales. Las intervenciones se realizaron principalmente en las zonas del Centro Histórico de Bogotá y del barrio Egipto.

Se trata del programa ‘El Patrimonio se Luce’, del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), una iniciativa que busca promover la conservación y la sostenibilidad del patrimonio cultural a través de intervenciones integrales en el espacio público y sus fachadas.

Estrategia que cuenta con la participación de entidades públicas, privadas y ciudadanos y que se adelanta a través de las siguientes modalidades:

Voluntariado: A través de jornadas lúdicas dirigidas al público en general, se fomenta la inversión y la conservación del patrimonio por medio de alianzas con el sector privado. En ellas el equipo del programa adelanta los acuerdos con la ciudadanía y hace la asesoría técnica para la intervención, además de participar activamente durante la jornada.

Asesorías técnicas: Atiende las solicitudes de la ciudadanía relacionadas con la intervención en fachadas de inmuebles y sectores de interés cultural por medio de una visita técnica de inspección, el levantamiento de los planos arquitectónicos de la fachada, un concepto técnico del estado de conservación, una propuesta de recuperación cromática y las recomendaciones técnicas para la intervención.

Convenios: Con este proceso se aúnan esfuerzos con entidades, para desarrollar proyectos que promuevan las técnicas constructivas tradicionales y la recuperación de la memoria de la ciudad, por medio de talleres prácticos y conferencias u otros.

Brigada de intervención oportuna: Está conformada por personal directamente contratado y supervisado por el IDPC, dirigido al desarrollo de actividades de mantenimiento y restauración en fachadas de inmuebles de interés cultural.

Fuente: http://www.bogota.gov.co

Dejar Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here